lunes, 4 de febrero de 2013

Reglas e hipótesis elementales del comportamiento humano.


El pasado:
“El pasado es eso que aún se mantiene vivo en el presente, nuestros mejores sueños  y pesadillas, lo que es a pesar de lo que hay, el marco de juicios y experiencias desde el cual se nos permite analizar el mundo. Aquello que definitivamente ya no será de nuevo, pero condicionará lo que sea que pueda suceder.”

Aquella noche me desperté presa de un ramalazo cuentístico así que me regodeé en una de esas historias que no tienen hadas azules, donde el castillo y su foso encierran monstruos que anhelan tener al héroe entre sus fauces.
Y es que hoy me gustaría que conocieses a alguien. 
Porque ésta, es una historia extraña, corazón,  algo que no debieras tener demasiado presente y que pese a todo se dejará intuir en el transcurso de los acontecimientos.
En este lugar tan remoto, hubo una vez una niña que al entrar en la cama se convertía en mujer, se desataba de los hilos que la ataban al mundo  y mordía de ira la almohada en la que a veces lloraba por las noches.  Se odiaba a sí misma por pisar accidentalmente una oruga, y sin embargo, bien pudo abrirle la cabeza a pedradas a cualquier desalmado.
Nació en un sitio frío y tuvo siempre actitudes para tolerar el invierno. Jugaba al escondite detrás de su sonrisa, y como al resto de niños, le gustaba creer que alcazaba a los adultos  en un duelo al pilla-pilla.
Un día de febrero y sin venir mucho a cuento, la desnudaron de verdad, y eran tantas las ganas que tenía de comerse el mundo a letras, que las tildes se le hundieron en la piel como un disparo certero. Todo en ella se volvió un parchís de hielos y se mudó a vivir detrás de su sonrisa. Empezó a jugar al póquer mientras se le enredaban las sábanas en los tobillos y se reía de los magistrados que jugaban con ella al ajedrez.
No fue hasta mucho después, en medio de una mañana de sol, cuando despertó de su letargo envuelta en las páginas de un libro roto y empezó a vestirse, tiempo hace de eso ya, pero sin embargo, todavía  no sabe que ropa se va a poner para que tú la mires.  Se fustiga ante el espejo cada día y lucha por teñirse los ojos del color de la nostalgia de tu boca y cambiarse el pelo  por la textura de tu piel.
Lo peor es que ella quiere ser otra cosa, diferente de sí, quiere arrancarse la piel y
quizás ni eso sea suficiente porque se le ha olvidado el tiempo entre las costuras de tu ropa y no sabe más que vivir  detrás de un espejo roto,  de una sonrisa de mentira,  de su mejor cara.
Lo peor es la consciencia de sí, ese martillo que lleva siglos golpeando en su cabeza. Percatarse de su apariencia insuficiente, de la mediocridad de sus ojos, lo que debiera ser el espejo del alma casi parece una broma de mal gusto. Pequeña e insuficientemente oscura.
¿Y cómo alguien bajo estas circunstancias se atrevería a mirar un poco más allá del espejo en el que vive?

El presente:
El presente es la desmbigüación del pasado, una expresión de lo real, fenomenología pura, el hecho que se manifiesta en el abanico de posibilidades que se abren bajo la hipótesis del ahora”.
Empecemos por lo básico:
Supongamos que  “P”.

Dada la hipótesis  “P” sabemos también que:

“P” se da si y solo si  no se da “Q”.
 Ergo si  “Q”, Entonces no “P”.
“P” y no “Q”.
Si “p” entonces y definitivamente: no “Q”.  Porque tanto “p” como “Q” son excluyentes entre sí.
Solución: “P”.

 Esto es lo que se conoce comunmente como tomar una decisión que excluye de manera automática  a todas las demás. Estas decisiones siempre se toman contextualizadas. Uno no puede estar a la vez en Roma y en París.
No se trata de una amenaza condicionante, es una realidad.
Uno tiene frente a sí un paisaje mental en el que  encuadra todo aquello que le surge.  Compromiso y el comprometerse con una causa suponen estar al 100% con la misma en la medida de nuestras posibilidades, aun cuando parezca que el proyecto de futuro está perdido, uno no debe abandonar el barco ni la causa del navegar,  y eso implica cierta lealtad y madurez  para con lo que se quiere
.Esto es así sin más, y modificará a posteriori lo que sea que tenga que llegar. No obstante para  apostar por algo o alguien es condición necesaria apostar por uno mismo.
Sea como sea enmendar errores  es cosa de humanos, supongo.

El futuro:
" El futuro es un arma cargada de doble filo, es la capacidad de mejorar, saber que se puede,  pero también encierra la facultad de la desesperanza y la desilusión a pesar de que cuando finalmente llegue, podremos confiar en que no importe. A fin de cuentas el futuro no es si no, una promesa"

Fué poniéndome el pijama de verano como sentí que dejaba atrás el solsticio, aunque estuviésemos a mitad de Febrero en medio de un eclipse de luz especialmente traumático. Me dispuse a dormir para un nuevo día, porque sea como fuere, MAÑANA, siempre estará ahí. Aunque suene a la canción de Johnny Cash que siempre se te repite en el playlist o tenga la cara de esa pelirroja despampanante, que es todo lo que nunca seré  y amenaza con descuartizarte la vida.
Quizás sea la tarta de manzana que te comerás cuando seas guapa y famosa. A lo mejor es un libro o la promesa del extranjero. ¿Quién sabe? 
El caso es que quise que se me acercara el final del verano en el que  nos conocimos y así sucedió. Y para eso solo tuve que ponerme la misma camiseta que me pongo cada estío. No se si me explico. 
Hay cosas que el futuro no puede cambiar. No podrá cambiar lo que siento al mirar los ojos de Gemma ni un abrazo de Isa.  Ni esa relación de profunda admiración que le profeso a mi madre a pesar de todas sus equivocaciones. 
Lo se.
Lo se como se saben las cosas que no se pueden explicar. 
Lo se porque cuando le miro  por mucho que quiera no puedo  esconderme, y me convierto en la suma de mis errores y aciertos. Y ni toda la metafísica,  ni toda la belleza del mundo podrían cambiarlo  por mas que me pinte los labios de rojo y me empeñe en llevar lentillas del colores exóticos y la puta madre que los parió.
Todo eso tiene fecha de caducidad. Hasta el color del pelo y de la piel.
 
Tampoco puedo enfrentarme cada día al miedo de perder porque  uno solo puede luchar contra su estado de ánimo, jamás contra la voluntad ajena.
 Segura de que no quiero embarcarme con nadie que no sepa lo que quiere.

 
YO , en este proyecto de comprometerme con su risa y con la vida , eso es lo que hay detrás de mi espejo. Y la única promesa que puedo ofrecer.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El pasado está para antes de irte a dormir, cuando no tienes otra cosa en la que pensar que en el camino andado hasta ahora.

    El futuro está para acompañarte en tus paseos a ninguna parte, desnudándose para ti, tentándote a probarlo mientras te da una razón para respirar.

    Y el presente está para vivirlo, de otra forma no tendría sentido existir.

    ResponderEliminar
  4. "...no enfrentarse cada día al miedo de perder..." Cierto, al igual que uno solo es dueño de si mismo y no de las voluntades ajenas, por mucho que nos toquen la patata...

    ResponderEliminar